1. ORGANIZADOR
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2.
RESUMEN
Podemos decir
que el pensamiento histórico, como el de cualquier otra ciencia, consta de dos
componentes:
A)
Un
conjunto de habilidades metódicas, constituidas en el plano psicológico por el
dominio de unas reglas de inferencia y decisión.
B)
Un
entremado conceptual que permite, de acuerdo con la perspectiva en la que una
se situé. Ordenar y explicar los hechos de la historia de forma que resulten
compresibles. La enseñanza historia ha de ocuparse con igual interés por ambos
componentes.
Para razonar de
un modo formal o abstracto en un área no basta con poseer unas destrezas de
pensamiento, sino que se requiere también un conocimiento específico de esa
área.
3. PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
¿Cómo proporcionar
teorías o modelos conceptuales que les permita interpretar situaciones de un modo
próximo al conocimiento experto?
CARACTERISTICAS
·
Analizar
de qué forma los alumnos pueden aprender ambos aspectos del conocimiento
histórico.
·
Proporcionar
habilidades y estrategias que les permita ejercer un pensamiento crítico.
·
Determinar
logros y deficiencias de cada uno de esos modelos didácticos.
4.
FUNDAMENTACION
·
Los
aprendizajes deben superar la mera reproducción de conocimientos elaborados por
otro con el convencimiento de que esos aprendizajes deben también ir mas allá
de lo espontaneo.
·
Ausubel
asume que cualquier currículo de ciencias digno de tal nombre debe ocuparse de:
la presentación sistemática de un cuerpo organizado de conocimientos como fin
explicito en si mismo.
·
Ausubel
considera que toda situación de aprendizaje sea escolar o no, puede analizarse
conforme a dos dimensiones que constituyen los ejes vertical y horizontal. cada
uno de estos dos ejes corresponde a un continuo.
·
Según
Ausubel, la mayor parte de los aprendizajes significativos son subordinados, de
forma que la nueva idea aprendida se halla jerárquicamente subordinada a una
idea ya existente en la mente del alumnado. por ello, para lograr el
aprendizaje de un nuevo concepto es necesario tener un “puente cognitivo” entre
ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la
mente del alumno.
5. JUICIO
CRÍTICO
Conciencia de la
historia como disciplina transmisora de valores e ideologías que forman parte
de la identidad nacional y e individual.
Concepción
epistemológica: estas características epistemológicas implican que la
concepción sobre qué es la historia no sea una concepción única y determinada.
Las relaciones entre
la historia y las ciencias sociales son controvertidas. estas relaciones tienen
incidencia en el estudio de la historia pues otorgan un marco de referencia que
permitirá o no un conocimiento más profundo y acabado de la misma
6.
CONCLUSIONES
·
La
historia en la nueva sociedad democrática viene a ser la de que el conocimiento
ayuda al alumno a comprender el presente y analizarlo.
·
La
historia puede ayudar al alumno a entender al mundo social que le rodea es necesario que su enseñanza se
apoye tanto en la estructura disciplinar
de la propia historia como en procesos psicológicos que pone en funcionamiento
el alumno para su aprendizaje.
·
El
aprendizaje significativo consiste por tanto en un proceso de diferenciación
conceptual progresiva, a partir de los conceptos más generales de la
disciplina. Ausubel está convencido de que todas las disciplinas científicas
consisten en una red de conceptos jerárquicamente organizados.
·
Toda
técnica didáctica recurre, en uno u otro grado, a las diversas estrategias de
enseñanza que hemos analizado. Todo acto de aprender es , de hecho, una
combinación de diversos tipos de aprendizaje.
7.
REFERENCIAS
·
En
Ignacio Pozo, J y otros (2003) La Enseñanza de las Ciencias Sociales. P. c. 211
a 239
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