1.
ORGANIZADOR
2.
RESUMEN
Hoy en día tenemos muchas modificaciones, en
la cual la tecnología ha mostrado ser cambiante.
La tecnología ha revolucionado también el
campo del material didáctico, tanto por
la enorme amplitud de sus ofrecimientos como por la versatilidad de muchas de
sus aplicaciones. Pero como no todo
marcha al mismo ritmo y no todo, por ser nuevo, es tan nuevo, seguimos
manejándonos también con elementos que nos vienen desde hace mucho tiempo, y
cuya validez es indudable. “No por viejo desechable”. En esta situación están
también los materiales didácticos.
3.
PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
¿Son los instrumentos
parte del material didáctico?
CARACTERISTICAS
·
No podemos decir que sean materiales didácticos,
ya que ellos, en sí mismo, no enseñan nada.
·
Podríamos decir que son instrumentos que hacen
posible la percepción de los materiales didácticos.
·
Son la infraestructura para ciertos materiales.
4.
FUNDAMENTACION
·
ROBERTO
ZUGARO, considera como material didáctico auxiliar “todo elemento extraño
al aula y a las posesiones habituales de los alumnos, que sirve para
complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, está utilizando el termino
material didáctico en su acepción restringida en más de un sentido.
·
JORGE
OCON, al incluir entre los que no requieren maquinas al pizarrón, y entre
los producidos por la imprenta a los manuales y libros de texto, están usando
la cepcion amplia de la definición
·
OSCAR C.
DEL ROSAL, afirma que materiales didácticos son “todos esos objetos que son
representadores o sea portadores de una representación” o “todos los objetos q
no valen escolarmente por si mismos sino por lo que soportan como
representación de algo”, incluyendo el
lenguaje hablado, escrito, lamina pintada o impresa, etc.
·
JORGE
COMBERG utiliza un criterio audiovisual amplio, ya que incluye Mecánica
(visuales, auditivos) y no mecánicos (pizarrón, láminas, etc.)
·
TORKELSON
entiende por medios de difusión o medios auxiliares todos los modos de
comunicación, incluidas las formas impresas y audiovisuales, y la tecnología
que las acompaña.
·
JAROLIMEK,
a efectos de una clasificación general, solo los separa entre los que requiern
lectura y los que no requieren lectura.
5.
JUICIO CRITICO
La utilización de recursos materiales didácticos en el aula
favorece la democratización de la educación, al poner al alcance de los
educandos de menores recursos económicos, una serie de tecnologías que hasta
hace algún tiempo eran privilegio de pocos, y que el material didáctico sirve
como objeto de contemplación o medio de
actividad que facilita el aprendizaje. Un buen material didáctico puede ser un
objeto de enseñanza para el profesor, de aprendizaje para el alumno o de
conocimiento para el público.
6.
CONCLUSIONES
·
Facilitan la asimilación de los conocimientos ya
que las diferentes alternativas de percepción sensorial que proponen se
refuerzan entre si y permiten una mejor adaptación a las aptitudes individuales
de cada uno de los alumnos.
·
Los autores clasifican sus materiales didácticos
de acuerdo a sus necesidades de su trabajo
·
Consideramos todo material utilizado en el
proceso enseñanza-aprendizaje como materia didáctica.
·
Dejar establecido que el material didáctico debe
star siempre presente en la clase
·
Considerar que los materiales didácticos que se
utilicen en una clase deben estar integrados dentro del contexto global del
trabajo.
·
El aprovechamiento adecuado de materiales
didácticos ha adquirido una gran importancia en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Esto se debe a que las actuales políticas educacionales apuntan a que los estudiantes
desarrollen y descubran sus aptitudes, habilidades a través de diferentes y
variados recursos materiales de aprendizajes.
7.
REFERNCIAS
·
En Rojas Galarza, c (2000) Didáctica de las
Ciencias Histórico Sociales. Lima. Editora Magisterial, Servicios
graficos.p.c.96 a 107
No hay comentarios:
Publicar un comentario