1. ORGANIZADOR
2. RESUMEN
La meta de la educación es que nuestros estudiantes utilicen
y apliquen la información que reciben, y el reto de los educadores consiste en formar y desarrollar personas criticas,
autónomas, pensantes y productivas. Por ello en los últimos años, ha aumentado
el interés por integrar la enseñanza del pensamiento crítico en los programas
educativos de todos los niveles. En la guía encontramos pautas para la
programación por áreas curriculares, incorporando rasgos, y capacidades
especificas del pensamiento crítico, expuestos en el Diseño Curricular Nacional
de Educación Básica Regular (DCN), hasta la forma como efectivizarlas en el
trabajo cotidiano del aula. Él Docente ejercita y perfecciona su capacidad de
pensar críticamente, se caracterizará
por una serie de cualidades que se describen como indispensable, en un
profesional de la educación, las mismas q influirán eficazmente en el logro de
estudiantes con más alto nivel de pensamiento como, el pensamiento crítico.
3. CONCEPTUALIZACION DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, SEGÚN
DIFERENTES AUTORES:
* RICHARD PAUL.- Es un
pensamiento disciplinado, autodirigido, que ejemplifica las perfecciones del
pensamiento apropiado a un modo particular o un dominio del mismo.
*MAURREN PRIESTLEY.- Es la
forma como procesamos información .Donde el estudiante aprenda, comprenda, practique y aplique información.
*ROBERTH ENNIS.- Define al
pensamiento crítico como la correcta evaluación de enunciados. Es el
pensamiento reflexivo, que al decir que creer y que hacer, se debe evaluar las
informaciones.
*EGGEN Y KAUCHACK.- Es el
proceso de generación de conclusiones basadas en la evidencia. Tales como:
.Confirmación de
conclusiones con hechos
.Identificación
de tendencias, indicios, estereotipos y prototipos
.Identificación
de supuestos implícitos
.Identificación
de información relevante e irrelevante
4. FASES O NIVELES DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
5. CONCLUSIONES
v El
pensamiento es analizar, identificar e indagar información para mostrar el
dominio de habilidades y aptitudes intelectuales, cada vez con pensamientos más
claros ,precisos; siempre apuntando a mejorar la cualidad de su pensamiento.
v El
pensamiento crítico es el procedimiento que nos capacita para procesar
información, donde el alumno aplique a una nueva información.
v Es
un procedimiento fundamentalmente razonable y no fortuito, que va en busca de
la verdad.
6. LINCOGRAFIA
v
http://es.scribd.com/doc/13330499/guia-pensamiento-critico
No hay comentarios:
Publicar un comentario