1.
ORGANIZADOR
2.
RESUMEN
En este libro
se recogen diversos escritos que se han venido publicando en los últimos años.
Se trata de algunas de las aportaciones que, desde mi perspectiva, se han
realizado con la idea de fijar visiones contrastadas sobre la enseñanza de la historia.
Son puntos de vista que se cimientan en una larga trayectoria llena de
experiencias en todos los niveles y lugares del sistema educativo pero, sobre todo,
en el empeño de estabilizar el pensamiento didáctico en Ciencias Sociales a través
del rigor y de las reflexiones basadas en diversas investigaciones. Quienes se
dedican a la investigación en didáctica de la historia deban utilizar lugares
de publicación que, por lo general, no llegan a los circuitos habituales de difusión,
de tal modo que el profesorado los conoce de forma limitada. Por ello consideramos
una necesidad la divulgación de una recopilación de trabajos que se encuentran
editados en diversas publicaciones, algunas difícilmente accesibles para la mayoría.
3.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
¿Que los alumnos, después de pasar
varios años estudiando Historia, no comprenden el verdadero carácter que tiene
la disciplina como una ciencia en estado de construcción, y en la que muy pocas
cosas se pueden dar como contundentes?
CARACTERÍSTICAS
·
El cómo enfocar y tratar la materia,
basa su actividad didáctica fundamentalmente en el uso del libro de texto. Los
libros de texto más usados son los que ofrecen una visión más cercana al
discurso que es más habitual.
·
La mayor parte del tiempo se dedica a
la explicación del profesor que perciben de la historia acerca de escuchar
relatos.
·
La metodología empleada en las clases
es difícil de identificar esta materia con una ciencia que presenta hipótesis, resolución
de problemas y métodos de resolución.
4.
FUNDAMENTACION
La
enseñanza de la Historia es comprender que hay distintas formas de adquirir,
obtener y evaluar informaciones sobre el pasado hace referencia a como se
obtienen los datos que sirven para averiguar las causas de los hechos y
consecuencias que se derivan de ellas (explicación).
Los alumnos van desarrollando sus destrezas y adquiriendo más información a
través de distintas fuentes que contengan más información de la necesaria.
5.
JUICIO CRÍTICO
La historia para los estudiantes no debe ser algo memorístico
y repetitivo, sino una dirección, en la
cual nos llevara a la comprensión y explicación de los hechos sucedidos en el
pasado para enseñar analizar críticamente el presente. La Historia trabaja en clase incorporando toda su coherencia
interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como
conocimiento científico del pasado.
6.
CONCLUSIONES
·
La necesidad de enseñar Historia utilizando los instrumentos
del historiador; de ellos se derivaran los métodos y las técnicas de trabajo,
como en la física los procedimientos se derivan de la propia naturaleza de la
investigación.
·
La formulación de hipótesis es uno de los primeros pasos de
una investigación que da lugar al uso de fuentes históricas con el fin de
verificar o desechar la proposición hipotética.
·
La historia como un instrumento privilegiado para la
formación de ciudadanos libres y con espíritu crítico y no de entregados patriotas.
·
La Historia, ayuda a comprender la complejidad de cualquier
acontecimiento, de cualquier fenómeno social, político y de cualquier proceso.
·
La Historia tiene, por si misma, un alto poder formativo
para los futuros ciudadanos, en cuanto a que no les enseña cuales son las
causas de los problemas actuales, pero si sus antecedentes.
·
Las fuentes escritas
requieren una técnica de lectura detallada, en la que el alumnado deber ir
descifrando la información histórica que nos proporciona el documento. No se trata de resumir, sino de leer con mentalidad
indicativa para obtener noticias directas o indirectas de la época.
7.
LINCOGRAFIA
8. ANEXOS
ü Enseñanza.- La enseñanza es el proceso de
transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades,
basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y
con el apoyo de una serie de materiales.
ü Didáctica.- es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio
los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
ü Aprendizaje.- es el proceso a través del
cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
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