lunes, 29 de abril de 2013


LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL: RELATIVISMO, HERMENÉUTICA E INDUCCIÓN


 RESUMEN

La historia se encarga de estudiar los acontecimientos económicos, políticos, culturales, religiosos, y sociales que transcurrieron en el tiempo, desde la aparición de los primeros documentos escritos hasta la actualidad. Las credenciales de la historia como ciencia derivan de tres de sus objetivos:

·         Su propósito de registrar la verdad acerca de lo que aconteció en el pasado.
       ·         Su búsqueda de la construcción de un cuerpo de conocimientos sobre el pasado.

·         Su aspiración a estudiar las sociedades del pasado a través de una metodología disciplinaria que emplea fuentes y técnicas accesibles a otros en su campo científico.
La historia como ciencia es un tema muy discutido, y por ello este articulo trata de la posición científico de los métodos empleados por los historiadores. También  de un debate en tres foros: La sociología de la ciencia, la filosofía del método científico y el del campo de la hermenéutica.


CONCLUSIONES

·        *  Cada científico era aceptado en la comunidad por más de una razón, ya sea por su nacionalidad, reputación o fama de sus profesores; esto jugaba un papel importante.

·         * A pesar de todos los alegatos en contra de la historia aun conserva sus credenciales fundamentales de la tradición científica.


·         * Todo lo que pasa en la historia no es casual cualquier cambio depende de lo que sucedido    anteriormente.

·         * Los historiadores son un nexo importante porque obtienen información, interpretan, relacionan y      reconstruyen, ayudándonos a recordar y pensar en el pasado para permitirnos construir nuestra identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario